Teléfono: 943 314800

Solicitud de información
Nuevos conciertos de CARLOS NUÑEZ
27 de Mayo de 2010
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
Carlos Nuñez presenta su nuevo trabajo "Alborada do Brasil" en Donostia y en Logroño!

27 MAYO DONOSTIA - TEATRO VICTORIA EUGENIA - 20:30
28 MAYO LOGROÑO - TEATRO BRETON - 20:30
ENTRADAS A LA VENTA PARA LOS 2 CONCIERTOS EN http://www.generaltickets.com/

Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo…
Pero además es un Artista con mayúsculas. Su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.
A los ocho años, Carlos decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient una composición del irlandés Shaun Davey. Poco después comenzó a estudiar flauta de pico en el Conservatorio de Madrid con calificaciones de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro, protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed. Desde entonces Carlos Núñez es el séptimo Chieftain y junto a ellos ha conseguido un Premio Grammy, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres al lado de artistas como Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, INXS…
Tras numerosos éxitos, en 2004 Carlos realiza la primera gran colaboración con el mundo del cine, y por la puerta grande. Alejandro Amenábar le pide una canción del primer disco para su nueva película Mar Adentro y ésto acaba desembocando en la colaboración de Carlos en prácticamente toda la banda sonora de la película, que ganaría un Oscar, así como 14 Premios Goya incluido el de música.
En pleno mes de julio de ese año, en el Auditorio de Castrelos en Vigo, se grabó en directo un espectacular DVD y un CD, Carlos Núñez & Amigos ante 30 000 de sus paisanos, que llegó a DVD de oro. Hacía 20 años, que Carlos pisara por vez primera ese escenario. Tenía 13 años y allí conoció a The Chieftains, que quedaron prendados de aquel niño, ya maestro de la gaita. Al cumplir 33 años, el músico nacido en el puerto de Vigo, quiso unir las dos celebraciones con un concierto en el mismo escenario que le descubrió como artista. Allí volvió a reunirse con sus viejos amigos The Chieftains, con la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, con el argentino León Gieco, con la banda de gaiteros The National Youth Pipe Band of Scotland…
En 2006 se publicó Cinema do Mar, en el que explora el mundo de las bandas sonoras, desde Mar Adentro hasta las varias bandas sonoras en las que ha participado últimamente, sobre todo en Japón, pasando por versiones celtas de grandes clásicos del cine. En el disco colaboran los Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto, Altan, Solas, Juan Manuel Cañizares… Muy apropiadamente, este disco se acompaña de una película documental de 1 hora, basada en imágenes inéditas rodadas por el propio Carlos o su entorno con una Mini DV y montadas con gran dinamismo y humor por el joven cineasta Robert Bellsolá, que nos muestran una visión desconocida de Carlos y su particular forma de vivir y de hacer música.

Carlos Núñez pasó el año 2008 cruzando el Atlántico, yendo y volviendo de Brasil. En total ha pasado 120 días en este país grabando su nuevo disco y filmando una película documental. En paralelo, ha hecho 100 conciertos por todo el mundo, como todos los años. Y es que Carlos no para, pero parece ser que le viene de familia...

En 1904, su bisabuelo, José María también músico, emigró a Brasil desde Galicia y desapareció.
Siempre se pensó que había sido asesinado por celos amorosos o profesionales. Esa misteriosa historia intrigaba a Carlos desde niño y por fin se decidió a averiguar qué pasó. Lógicamente, la música y la cultura brasileira lo capturaron.

Es un proyecto muy ambicioso para los tiempos que corren: Unos 100 invitados participan en el disco, entre los que se encuentran algunos de los mejores cantantes e instrumentistas brasileiros de la actualidad y por supuesto grandes percusionistas y escolas de Samba.
Las grabaciones se realizaron en históricos estudios de Copacabana en Río de Janeiro, los de Carlinhos Brown en O Candeal (Bahía), Sao Paulo y Windmill Lane en Dublín.

La película se montó partiendo de unas 100 horas filmadas durante esta exploración musical en la que Carlos recorrió este gigante grabando entrevistas a artistas y personajes de la cultura brasileira que nos descubren nuestras sorprendentes y desconocidas conexiones con Brasil, el país que día a día reinventa "A Mellor Música do Mundo". El disco se editó con Sony BMG en verano de 2009.
A partir de este momento Carlos hizo un casting de músicos brasileiros que le acompañarán en gira durante este 2010. Y es que allí el talento y la musicalidad están por todas partes. Quién sabe si la energía y optimismo que los brasileiros le han transmitido no sean también lo que tenemos que aprender de ellos.

Brasil es un país-continente, casi del tamaño de China o EE.UU., con unos 200 millones de habitantes que hablan un portugués sorprendentemente comprensible, casi gallego. Y es que la cultura que allí llegó con los marineros y campesinos Ibéricos era aún la de las cantigas medievales galego-portuguesas. El propio nombre de Brasil viene de una leyenda irlandesa, de la isla misteriosa que nunca se alcanza. Pero esta antigua cultura atlántica, al juntarse allí con la indígena y la africana se convierte en el Brasil tropical que todos conocemos y adoramos!

Lo mismo pasa con la música: el primer instrumento europeo del que hay constancia en Brasil es nada menos que la gaita! Cuando los portugueses llegan a Brasil en 1500 y se encuentran por vez primera con los indígenas, sin una lengua en común para comunicarse, lo único que se les ocurre es sacar al gaiteiro y ponerle a tocar delante de los indios, que acaban todos bailando al son de la gaita. Y esa música, que se ha conservado mezclada con los ritmos africanos es increíble.
Música Celta-Brasileira, Beleza!!!




FORMACIÓN 2010

Xurxo Núñez - percusión
Pancho Alvarez - guitarras
Niamh Ni Charra - violin
Carlos Núñez – gaitas, flautas, ocarinas

Alan Sousa - invitado brasileiro – percusiones.

Página oficial: www.carlos-nunez.com

Biografía: Carlos Núñez está considerado internacionalmente sigue...

Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Artistas

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados