Teléfono: 943 314800

Solicitud de información

Artistas


Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Si tiene alguna duda o quiere pedir más información sin ningún compromiso, contacte con nosotros en el teléfono 943 31 48 00 ó mediante el siguiente formulario.
Tito Paris
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
TITO PARIS es considerado uno de los grandes nombres de la música caboverdiana, su voz, la llamada voz ronca del “blues”, su aproximación única a la guitarra, sus composiciones y melodías lo han convertido con el transcurso de los años en embajador cultural de Cabo Verde, pues divulga la melancolía y la alegría de la música de su país un poco por todo el mundo.
Tito nació en Cabo-Verde, y ha vivido entre Lisboa y su tierra natal durante los últimos 20 años. Fue en la capital lusitana, a donde llegó con 19 años para tocar con Bana (una de las mayores referencias de música de Cabo Verde), donde Tito creció como músico.
El niño de São Vicente dio sus primeros pasos como músico profesional a los 9 años. Oriundo de una familia de músicos y cantantes de Mindelo, se inició primero con el violín acústico, instrumento a los que siguieron, posteriormente, el bajo, la batería y otros instrumentos, incluido el tradicional cavaquinho caboverdiano, para después aventurarse en el campo de la composición e interpretar sus propias canciones.
“Nací en una casa en la que había todos los instrumentos musicales. Mi padre era músico, tocaba el banjo y el bajo. Mi abuela cantaba, y mi abuelo tocaba el violín y construía instrumentos musicales. Nací en el seno de la música”.
En 1985 Tito Paris que edita su primer álbum, “Fidjo Maguado”. Un disco exclusivamente instrumental, del que fue productor, y en el que tocaba todos los instrumentos, poniendo en evidencia su talento como guitarrista.
“27/07/1990” – Antes de hacer este disco, el registo “pirata” de uno de sus conciertos en vivo en un club de Lisboa vendió más de 150.000 ejemplares en varios países. Esa grabación, que había sido registrada en estéreo y sin masterización, fue editada en 2001.
En 1994 forma su propio grupo y graba “Dança ma mi criola”. El tema que da nombre al dsico es hoy uno de los más emblemáticos en la carrera del artista.
1996 fue el momento de “Graça de Tchega”, al que siguió una grabación en vivo en 1998 -“Ao vivo no B.Leza”, que cuenta con la participación especial de Rui Veloso, exponente máximo de la música portuguesa.
Cuando Cesária Évora graba su primer álbum, Tito Paris asume la producción. Escibió para ella el tema “Regresso” (single del disco) y,a sí como los arreglos que interpreta en en diversos instrumentos.
“Guilhermina”, editado por Universal Music en 2002, obtiene críticas estusiastas por parte del público y de los medios de comunciación internacionales.
Preservando su singularidad, el genio criollo, la tradición de sus raíces, ralentiza o acelera el ritmo, mezcla influencias angoleñas o del norte de Portugal, se desvía hacia Mozambique o evoca la samba de Brasil...
La nostalgia que caracteriza constantemente la música caboverdiana, como la que escuchamos en las coladeras o el funáná, son siempre propuestas felices y grandes tentaciones para bailar.

En el 2006 se editó en Portugal “Acústico na Aula Magna”, un disco y DVD grabado en vivo en la Universidade de Lisboa, donde Tito Paris presenta sus temas más emblemáticos, además de algún tema inédito, como “Clarisse”.

Otra novedad es la grabación en DVD de temas como "Morna PPV", "Nha Sina", "Que Vida", "Um Gostá Di Bô" y una canción como bonus, titulado "Dança Ma Mi Criola", todos grabados en vivo con Orquestra de Cuerdas y Vientos durante ese concierto realizado en el Aula Magna.


“Pretendo transmitir, a través de mi música, todas las sensaciones positivas que tengo en el alma. Me gusta mucho la fusión de los ritmos caboverdianos con otros estilos musicales, pero la esencia de la música de mi pueblo está siempre presente en todo lo que hago”.
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados