Achinoam Nini, NOA, es la más destacada artista israelí. Nacida en Tel-Aviv en 1969, vivió en Nueva York desde los dos años hasta que regresó a Israel a los 17. NOA estudió música en el Rimon School, donde conoció a su compañero y colaborador Gil Dor. Juntos han escrito y realizado cuatro álbums de enorme éxito en Israel, y otros cuatro álbums internacionales, «Noa», «Calling», «Blue Touches Blue» y «Now».

Las mayores influencias de NOA vienen de cantautores de los años 60 como Paul Simon, Joni Mitchell o Leonard Cohen. Estas sensibilidades musicales y líricas, combinadas con las raíces yemeníes de NOA y los antecedentes musicales de Gil Dor en el jazz, en música clásica y en el mundo del rock, han hecho que el sonido de NOA y Gil sea único.

NOA ha ofrecido cientos de conciertos por todo el mundo con gran éxito de crítica. Entre los escenarios que han visitado se cuentan el Carnegie Hall y el Avery Fisher Hall en Nueva York, el Olympia en París, el Zellerbach Auditorium en San Francisco, el Festival Ravinia en Chicago, el Festival de Jazz de Montreaux y el Paleo Music en Suiza, el Festival de Jazz North Sea en Holanda, el Water Festival en Estocolomo…

Defensora en todo momento del diálogo para la consecución de la paz, lo demuestra participando en diversos eventos, en los que muestra su acercamiento a otras religiones y culturas: fue la primera artista israelí oficialmente invitada a girar en Marruecos, ha actuado en varias ocasiones en el Vaticano, y ha cantado en numerosas ocasiones junto a músicos palestinos y de otros países árabes, como el argelino Khaled.

La labor que NOA realiza en favor del papel de los artistas en defensa de la paz le valió ser galardonada con galardón «Crystal Award» en el «World Economic Forum» en Davos, Suiza, donde ha actuado en diversas ocasiones junto a artistas palestinos y donde ha participado en numerosos encuentros relacionados con la paz en Oriente Medio. También fue invitada a cantar en Oslo con motivo del aniversario del acuerdo de paz firmado en aquella ciudad, en una actuación que contaba con la presencia de Bill Clinton, Ehud Barak y Yasser Arafat. Y en noviembre de 1995 cantó ante 50.000 personas en un rally musical a favor de la paz en Tel Aviv, sólo minutos antes de que Yitchak Rabin fuera asesinado…

NOA y Gil han actuado en numerosas ocasiones con la Orquesta Filarmónica de Israel, bajo la dirección de grandes directores, incluido Zubin Mehta. Ha realizado giras junto a artistas como Sting, ha cantado con Stevie Wonder y ha compartido escenario y micrófono con otros muchos grandes músicos de talla internacional.

El año 2001 fue testigo del nacimiento de su primer hijo, Ayehli. Ese mismo año completó junto a Gil Dor y Yohad Nevo su cuarto álbum internacional, NOW (Universal Music). En 2003 se publicó el álbum recopilatorio NOA GOLD. Y 12 de agosto de 2004 NOA fue madre por segunda vez: dio a luz a una niña llamada Enéa.

Entre 2003 Y 2006 el trio compuesto por NOA, Gil Dor y Zohar Fresco (extraordinario percusionista y estrecho amigo y compañero musical durante años), compartió escena con el cuarteto de cuerda napolitano Solis String Quartet, en un espectáculo en el que la fusión de instrumentos y estilos sacó a la luz la gran variedad de registros de Noa, y que cautivó a las audiencias de toda Europa en conciertos con entradas agotadas.

A lo largo de 2007, NOA presentó en directo “Noa sings Jazz”, con conocidos “jazz standards”, en modo de homenaje a esos temas y a sus autores.

En 2008 se publicó GENES & JEANS. Raíces y jeans: tradición y modernidad, pasado y presente, la vida y las experiencias de Noa trasladadas a un trabajo que constituye un repertorio sugerente y emocionante.

Y en marzo de 2011 se presentó NOAPOLES, un proyecto de canciones napolitanas, interpretado por NOA, Gil Dor, Zohar Fresco y el Solis String Quartet.
NOA ha sido parte del paisaje cultural de Italia desde hace casi 20 años.
Los cientos de conciertos que ha dado de norte a sur junto a su colaborador musical Gil Dor, la fusión cultural en la que ella siempre ha trabajado, fomentando la unidad y el diálogo a todos los niveles, su inolvidable versión del Ave María, interpretada ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano y las letras y el archiescuchado tema «Beautiful that way», canción estrella de la galardonada película de Roberto Benigni «La Vita e Bella», han asegurado el cariño y la admiración del público italiano por Noa.

Noa es internacionalmente reconocida por sus logros profesionales y por su actividad a favor de la paz en numerosas ocasiones, siendo galardonada con el título «Cavalliera de la República», por el presidente italiano y siendo elegida embajadora de buena voluntad de la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO).

Durante años Noa y Gil han terminado sus conciertos en Italia con una canción napolitana como bis y homenaje a la hermosa cultura de Italia, país que tanto aman.
En 2002 conocieron al Solis String Quartet de Nápoles y junto con ellos, Noa y Gil Dor ampliaron su repertorio napolitano y crearon un programa completo a de canciones napolitanas con arreglos especiales.
En 2005 Noa y Gil lanzaron un álbum llamado «Napoli-Tel Aviv», en el que Gil Dor tradujo las letras napolitanas a hebreo. El álbum obtuvo un gran éxito en Italia.

En el 2011 lanzó Noapoles, donde Noa interpretó todas estas canciones eternas en el original dialecto napolitano. También había un bonus track: el clásico «Santa Lucía Lontana», interpretado por Noa en español con las letras traducidas maravillosamente por el gran amigo de Noa, Joan Ollé.
Noa fue galardonada con el prestigioso «Premio Caruso» por su entrega extraordinaria con el tema «Torna Surriento», y ha recibido grandes ovaciones de la audiencia en toda Europa por su manera única de interpretar estas canciones eternas.

España es otro país queridísimo para Noa, y su eterna unión con la cultura mediterranea, da como resultado la edición del álbum Nápoles en España.

Más tarde vino, “Best of Noa”. Sencillamente una recopilación de sus mejores temas puestos en directo, desde sus comienzos hasta su último álbum Nápoles. Disco, qué para los que no conocen demasiado a Noa hagan un bello recorrido por su carrera, y para que los fans veteranos puedan revisitar lo mejor de una de las artistas más universales.

En 2014, Noa presentó “Love Medicine” (Medicina del Amor), su primer álbum de estudio desde 2009. Cuenta con los mejores arreglos de su carrera y está compuesto por doce canciones y colaboraciones con otros artistas, como el cantante, guitarrista y compositor brasileño Gilberto Gil, el ganador de una veintena de Grammys Pat Metheny y Joaquín Sabina, entre otros.

El año pasado, en 2020, presentó «Letters to Bach», un trabajo íntegramente producido por Quincy Jones. El trabajo está compuesto por 12 piezas de música instrumental escrita por Johann Sebastian Bach, para las cuales Noa ha escrito letras en inglés y  en hebreo, inspiradas en temas tan diversos como la tecnología y la religión, el calentamiento global y el feminismo, la eutanasia, el conflicto palestino-israelí y las relaciones en la era de los medios sociales. Los arreglos para guitarra los ha realizado el fiel y antiguo colaborador musical de Noa, Gil Dor, guitarrista, compositor, arreglista y educador.

«Afterallogy» es el nuevo proyecto musical que la artista ha lanzado este año 2021. Un trabajo compuesto por 12 estándares del jazz entre los que se encuentran temas tan conocidos como «My funny valentine», «Anything goes» o «Oh, Lord». La artista israelí ha contado en este disco con su inseparable guitarrista Gil Dor, y es que «Afterallogy» es el resultado del diálogo entre ambos artistas durante 30 años.

En este nuevo álbum, Noa y Gil Dor han contado con Shai Even y Gai Joffe para editar y mezclar el disco. Ronan Akerman, por su lado, ha sido el fotógrafo, y el diseño ha corrido a cargo de Doron Edut. Por último, Ofer Pesenzon se ha encargado de la dirección de todo el proyecto.

También te pueden interesar