Teléfono: 943 314800

Solicitud de información

Artistas


Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Mariza
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
En menos de doce años, Mariza ha pasado de ser un fenómeno local casi escondido, compartido tan sólo por un pequeño círculo de admiradores de Lisboa, a ser una de las estrellas más aclamadas del circuito mundial de la World Music.

Todo comenzó con su primer álbum, “Fado em Mim”, publicado en 2001, que la condujo rápidamente a numerosas actuaciones internacionales de grandísimo éxito - el Festival de Verano de Québec, en el que recibió el Primer Premio (a la actuación más excepcional), el Central Park de Nueva York, el Hollywood Bowl, el Royal Festival Hall, el Festival Womad - y que acabó recibiendo el premio BBC Radio 3 a la mejor actuación europea en el ámbito de la World Music.
“Fado en Mim” fue un primer álbum emocionante, que muestra a una jóven cantante con una voz plena y vibrante y una fortísima personalidad artística. En aquel momento cantaba varios éxitos del repertorio de Amalia Rodrigues, pero su acercamiento al legado de la gran diva del fado se había convertido en algo tan personal que fácilmente se podía alejar de cualquier sugerencia de imitación. Y dentro de su repertorio original, “Ó Gente da minha Terra”, del joven compositor James Machado, se convirtió rápidamente en un gran éxito.
En 2003 salió a la luz su segundo álbum, “Fado Curvo”. Era claramente un paso más hacia la mejora de su estilo personal y de su repertorio propio, con ayuda de los excelentes arreglos de Carlos María Trindade. Amalia estaba todavía presente, con su emblemática “Primavera”, sobre el poema de David Mourao Ferreira, pero también estaba presente el cantante José Afonso, un icono de la oposición democrática al régimen de Salazar en los años '60 y '70. Una gran parte del material restante era nuevo e inspirado. “Fado Curvo” se posicionó directamente en el 6 º lugar de la lista Billboard de la World Music y ganó el Deutsche Schallplattenpreis y los premios European Border Breakers, otorgados en el MIDEM de 2004.
Las actuaciones de Mariza se multiplicaron, con grandes triunfos personales en el Royal Festival Hall de Londres, en la Alte Oper de Frankfurt, en el Théâtre de la Ville de Paris, en el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles (con la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles) en el Teatro Albéniz de Madrid o el Teatre Grec de Barcelona. Su estilo interpretativo de este periodo se puede ver en su DVD en directo en Londres, que contiene su concierto de marzo en la Union Chapel en 2003, y demuestra claramente sus impresionantes habilidades vocales y el aumento de la confianza en sí misma sobre el escenario. En 2004, junto a Carlos do Carmo, fue nombrada por el alcalde de Lisboa Embajadora para la candidatura del Fado a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, que sería posteriormente aprobado por la UNESCO en noviembre de 2011.
El año 2005, en el que recibió el Premio al Mejor Intérprete de la Fundación Amália Rodrigues, y fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF, sería un año especialmente notable en lo artístico, con la salida de su tercer álbum, “Transparente”. En este álbum se desvelaba una nueva faceta más madura, tan segura de sus dotes vocales que podía permitirse el lujo tanto de susurrar y de cantar en voz baja, como de demostrar sus plenos poderes, construyendo así el momento culminante de cada frase de una manera que impresionaba por la serenidad y la inteligencia, articulando el texto de una manera aún más expresiva. Mariza sabía perfectamente cómo encontrar la oportunidad de honrar a tres grandes fadistas con los que siente profundas afinidades personales y artísticas: Amalia, cuyo “Segredo”, de Reinaldo Ferreira y Alain Oulmain, fue el último original editado en vida, Fernando Mauricio, fallecido en 2003, y que el público de Lisboa aclamaba como "El rey de Fado" y con el que la misma Mariza cantó en varias ocasiones en el barrio de la morería, donde ambos vivían, y Carlos do Carmo, cuyos consejos Mariza siempre ha reconocido y escuchado como un factor formativo importante de su personalidad artística y al que ha dedicado una versión muy cariñosa de uno de sus más grandes éxitos, “Duas Lágrimas de Orvalho”.
El repertorio era ahora más variado, tanto en términos musicales como en el plano poético, y se apoyaba en las extraordinarias orquestaciones de Jacques Morenlembaum. En 2006 se lanzaba un CD y un DVD de su concierto antológico en Lisboa en septiembre de 2005, con el acompañamiento de la Sinfonieta de Lisboa dirigida por el propio Morenlenbaum, que constituía una prueba más de su nueva etapa de madurez y fuerza. En el mismo año recibiría de manos del presidente de Portugal, Jorge Sampaio, el grado de Comendador de la Orden del Infante D. Henrique.
La carrera de Mariza sigue adelante con mayor éxito que nunca, con frecuentes actuaciones en los escenarios más importantes del mundo: el Olympia de París, la Ópera de Frankfurt, el Royal Festival Hall de Londres, Le Carré de Amsterdam, el Palau de la Música de Barcelona, la Ópera de Sydney, el Carnegie Hall de Nueva York, el Walt Disney Concert Hall de Los Angeles - en este último caso con una escenografía diseñada específicamente para tal fin por nada menos que Frank Gehry!.
En 2007 Mariza fue una de las principales estrellas de la película “Fados”, del director español Carlos Saura, exibida en casi cien países, y protagonizó el documental “Mariza y la Historia del fado”, producido para la BBC por el crítico de música Broughton Simon, y al año siguiente participó en un lugar destacado en la primera serie documental de la televisión pública sobre la Historia del Fado portugués, “Trovas Antiguas, Saudade Louca”, narrado por Carlos do Carmo sobre guión de Rui Vieira Nery.
También en 2008 se publicó el cuarto álbum de estudio, “Terra”, con dirección musical de Javier Limón, reuniendo en el nuevo repertorio temas que llevaba interpretando en sus últimas actuaciones, con éxitos como Alfama y Rosa Branca, y composiciones a dúo con artistas como Tito Paris, Concha Buika, Ivan Lins y Domingo Miller.
Y 2010 fue el año de un proyecto muy especial, el álbum “Fado Tradicional”, en el cual Mariza reafirma su conexión con la tradición más auténtica del Fado clásico, regresando a algunos de los compositores más destacados de la historia del género como Alfredo Marceneiro, aunque con un enfoque interpretativo asumidamente individual y contemporáneo. En el mismo año fue honrado por el Gobierno francés con el grado de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras.
Ningún otro artista portugués desde Amalia Rodrigues ha construído una carrera internacional tan exitosa como la de Mariza, acumulando éxito tras éxito en los escenarios más prestigiosos del mundo, referencias entusiastas de los críticos musicales más exigentes y una sucesión interminable de premios y distinciones internacionales. Como siempre, sus compañeros musicales siguen siendo los mejores: Jacques Morelenbaum, John Mauceri, José Merce, Miguel Poveda, Gilberto Gil, Ivan Lins, Lenny Kravitz, Sting, Cesaria Evora, Tito Paris, Rui Veloso y Carlos do Carmo. Y su repertorio, sin dejar de ser firmemente arraigado en el fado clásico y contemporáneo, se ha ampliado para incluir mornas caboverdianas, clásicos del Rythm & Blues y cualquier melodía que le llegue al corazón.
En los últimos doce años, Mariza ha superado con mucho la etapa en la que podría ser sólo un mero episodio en la escena de la World Music, y ha demostrado ser una gran artista internacional, de gran originalidad y enorme talento, que tiene mucho futuro por delante. La niña de Mozambique criada en el popular barrio de la Mouraria de Lisboa se apropió de las raíces de su cultura musical y se convirtió en una artista universal, capaz de abrir el mundo sin perder la intensa consciencia de su identidad portuguesa. Y el público portugués es el primero en reconocer su victoria y le paga con un amor y una gratitud sin límites.
Este año, vuelve con nuevo album titulado "MUNDO", producido por Javier Limón, y que cuenta con catorce temas.
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados