Teléfono: 943 314800

Solicitud de información

Artistas


Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Eleftheria Arvanitaki
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
“No hay ninguna duda de ello: el nombre de moda a nivel internacional en el panorama de la música griega es Eleftheria Arvanitaki. Su voz posee una claridad y una profundidad emocional que impresionan, al margen de que se entienda o no la letra, y la música que canta posee un lirismo y una sofisticación instrumental que la hace diferente. Sus conciertos en los festivales WOMAD en 1998 supusieron una transición de actuar para comunidades griegas de todo el mundo a un nuevo público de admiradores de la world music. No quedaron decepcionados” (Simon Broughton, Editor de la World Music Rough Guide).

Eleftheria Arvanitaki comenzó su carrera a comienzos de los años ochenta como cantante de un grupo popular de recuperadores de la rembetika, llamado Opisthodromiki Kompania. La rembetika es un lenguaje musical que se desarrolló en Grecia en las clases más bajas en la primera parte del siglo XX y que practicaban de manera especial los refugiados griegos procedentes de Asia Menor. En 1985, Eleftheria Arvanitaki inició su carrera como solista, que la consolidó rápidamente como una de las voces femeninas más prometedoras de los próximos años.

Las cualidades vocales de Eleftheria y su capacidad para combinar la música tradicional y contemporánea de Grecia han inspirado a algunos de los más distinguidos compositores, letristas y poetas, quienes le han compuesto temas que ahora tienen la consideración de clásicos de la música griega. Todos sus álbumes personales se tradujeron en discos de platino. Además, ha recibido 2 premios musicales griegos a la Mejor Cantante Femenina del Año (los Premios Musicales Griegos cuentan sólo con cinco años de historia).

Cada año ofrece más de 120 conciertos en su país, casi cuarenta de ellos durante sus muy esperadas (por el público de toda Grecia) giras veraniegas. Según los críticos –dentro y fuera de Grecia- sus apariciones en vivo gozan ya de la consideración de legendarias y constituyen también una parte muy importante de la historia de la música griega.

Sin embargo, la carrera de Eleftheria ha atravesado las fronteras griegas durante la última década y ha alcanzado reconocimiento en todo el mundo por sus logros artísticos. Eleftheria Arvanitaki es la primera cantante griega que, desde 1998, está contando con una audiencia internacional por medio del histórico sello de jazz Verve, que ha publicado vario de sus discos en todo el mundo.

El hecho de que Eleftheria Arvanitaki esté considerada fuera de Grecia como “La voz de la Grecia contemporánea” se muestra continuamente en muchas ocasiones:
- Cantó en la Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Atenas (2004),
- Fue la única cantante griega invitada por el Papa a cantar en las celebraciones de la serie de acontecimientos “Giubileo della Terra” en Roma (1999)
- En junio de 2004 Eleftheria Arvanitaki fue invitada a participar en el proyecto “Orion” de Philip Glass, una obra que el compositor estadounidense escribió por una petición especial de la “Olimpiada Cultural Atenas 2004”. Orion es una obra que gira en torno a las tradiciones musicales de los cinco continentes. Eleftheria Arvanitaki fue, al mismo tiempo, la única cantante y artista europea que participó en este proyecto de entre un grupo de excelentes solistas de todo el mundo y el Philip Glass Ensemble. Su interpretación de la canción tradicional griega “Tzivaeri” fue tildada de inolvidable.
Este proyecto tuvo su estreno mundial en el Odeón de Herodes Ático, un teatro romano único a la sombra del Partenón en Atenas, y de aquí saltó a los más importantes escenarios de todo el mundo.

Eleftheria Arvanitaki ha realizado numerosas giras por Europa (ha visitado prácticamente todas las ciudades españolas desde su primera gira ibérica en 2002 y alemanas, además de visitar Reino Unido, Bélgica y Francia), pero también ha cantado en Australia, Suráfrica y Estados Unidos. Sus actuaciones en vivo en el extranjero tienen siempre un éxito enorme, en la mayoría de ellas se agotan las localidades y son también alabadas por los críticos y los públicos de todo el mundo.

También ha participado en la mayoría de los festivales más importantes: en los festivales WOMAD (Redding/Reino Unido, 1998; Lisboa/Portugal, 1998; Las Palmas/España, 1998; Cáceres/España, 1999; Atenas/Grecia, 2001), en el Festival Internacional de Jazz y Música Étnica de MONTREUX en Suiza (1999), en el festival SFINKS de música étnica en Bélgica (1998), en el Festival Internacional de Jazz de Jerusalén (1998), en el Festival Pirineos Sur en Sallent de Gállego (1999), en el Festival de Salamanca en España (1999), en el Festival Fin del Milenio de Barcelona (1999), en el ZELTFESTIVAL de Maguncia, Alemania (2001), en el Festival Internacional de Jazz de Estambul (2001), en el Festival STIMMEN de Lörrach, Alemania (2001), en el Festival “Los Veranos de la Villa” de Madrid (2002), y en el Festival de Getxo, en el País Vasco (2002).

Además, sus conciertos se han celebrado en algunas de las salas más prestigiosas de los países que visita: La Cigale - París (Francia); Berklee Performance Center - Boston (Estados Unidos); Madison Square Garden y Ayuntamiento de Nueva York - Nueva York (Estados Unidos); Royal Festival Hall, Queen Elisabeth Hall, Barbican Centre – Londres (Reino Unido); Palau de la Música – Barcelona; Palacio de Congresos y de la Ópera – La Coruña; Palacio de Congresos – Granada; Palacio de Congresos, La Riviera, Teatro Coliseum, Teatro Albéniz - Madrid (España), etc.

Su concepción tan abierta de la música se muestra principalmente en sus colaboraciones con artistas aclamados mundialmente como los caboverdianos Cesaria Evora y Teofilo Chantre, la portuguesa Dulce Pontes, el grupo español Amaral y Carlos Núñez, los armenios Ara Dinkjian y Arto Tuncboyacian y el senegalés Ismael Lo.

Eleftheria se está convertido en una de las cantante griegas más enérgicas y arrolladoras de todos los tiempos: allá donde va, triunfa. Y repite.
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados