Teléfono: 943 314800

Solicitud de información

Artistas


Suscríbete a nuestro boletín

Nombre:
E-mail:

Carlos Nuñez
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia
Carlos Núñez está considerado internacionalmente como un músico extraordinario, de los más serios y brillantes del mundo…
Pero además es un Artista con mayúsculas. Su carisma, su energía, su espíritu pionero lo han hecho muy popular, transcendiendo con creces los límites habituales de sus instrumentos: la gaita y las flautas.
A los ocho años, Carlos decidió aprender de los viejos maestros los secretos de la música popular y de la gaita y a los 12 ya fue invitado a tocar como solista con la Orquesta Sinfónica de Lorient una composición del irlandés Shaun Davey. Poco después comenzó a estudiar flauta de pico en el Conservatorio de Madrid con calificaciones de Matrícula de Honor y Premio Extraordinario Fin de Carrera. En 1989 grabó por primera vez con The Chieftains para la banda sonora del filme La isla del tesoro, protagonizado por Charlton Heston y Oliver Reed. Desde entonces Carlos Núñez es el séptimo Chieftain y junto a ellos ha conseguido un Premio Grammy, ha actuado en el Carnegie Hall de Nueva York y en el Royal Albert Hall de Londres al lado de artistas como Bob Dylan, Joni Mitchel, The Who, Lou Reed, Spin Doctors, Eddie Vedder (de Pearl Jam), Bon Jovi, Alice Cooper, INXS…
Tras numerosos éxitos, en 2004 Carlos realiza la primera gran colaboración con el mundo del cine, y por la puerta grande. Alejandro Amenábar le pide una canción del primer disco para su nueva película Mar Adentro y ésto acaba desembocando en la colaboración de Carlos en prácticamente toda la banda sonora de la película, que ganaría un Oscar, así como 14 Premios Goya incluido el de música.
En pleno mes de julio de ese año, en el Auditorio de Castrelos en Vigo, se grabó en directo un espectacular DVD y un CD, Carlos Núñez & Amigos ante 30 000 de sus paisanos, que llegó a DVD de oro. Hacía 20 años, que Carlos pisara por vez primera ese escenario. Tenía 13 años y allí conoció a The Chieftains, que quedaron prendados de aquel niño, ya maestro de la gaita. Al cumplir 33 años, el músico nacido en el puerto de Vigo, quiso unir las dos celebraciones con un concierto en el mismo escenario que le descubrió como artista. Allí volvió a reunirse con sus viejos amigos The Chieftains, con la acordeonista irlandesa Sharon Shannon, con el argentino León Gieco, con la banda de gaiteros The National Youth Pipe Band of Scotland…
En 2006 se publicó Cinema do Mar, en el que explora el mundo de las bandas sonoras, desde Mar Adentro hasta las varias bandas sonoras en las que ha participado últimamente, sobre todo en Japón, pasando por versiones celtas de grandes clásicos del cine. En el disco colaboran los Chieftains, Dulce Pontes, Ryuichi Sakamoto, Altan, Solas, Juan Manuel Cañizares… Muy apropiadamente, este disco se acompaña de una película documental de 1 hora, basada en imágenes inéditas rodadas por el propio Carlos o su entorno con una Mini DV y montadas con gran dinamismo y humor por el joven cineasta Robert Bellsolá, que nos muestran una visión desconocida de Carlos y su particular forma de vivir y de hacer música.

Despues de 3 años de pesquisas, en 2009 ve la luz Alborada do Brasil, un disco en el que Carlos nos decubre las conexiones entre la Música Celta – la gallega en particular – y la Música Brasileña. En el disco participaron Carlinhos Brown, Lenine, Adriana Calcanhotto, Fernanda Takai, Dominguinhos y muchos otros músicos de Brasil así como los maestros irlandeses The Chieftains. El disco tuvo una acogida impresionante, en España, El País dijo que era “sorprendente”, ABC “bello”, Le Monde (Francia) “cautivador”, ganó el Premio de la Crítica Alemana, en Argentina, Clarín lo calificó de “imprescindible” y en La Nación lo escogieron entre los 5 mejores del año. También el directo arrasó, el británico The Times le dio nada menos que 5 estrellas a la presentación del disco en el Reino Unido. Todo el proceso de investigación se plasmó en un documental Brasil somos nós, dirigido de nuevo por Robert Bellsolà, que presta especial atención a la historia del bisabuelo de Carlos, músico como él que emigró a Brasil y desapareció, hasta que se descubrió que en realidad había iniciado una nueva vida como músico de éxito en el Rio de Janeiro de la Belle Époque. Parte de esta aventura brasileña fue también la grabación de la banda sonora para el Grupo Corpo, la más reputada compañía de danza del Brasil, basada en las Cantigas de Martin Codax, junto a José Miguel Wisnik, con voces como las de Milton Nascimento o Chico Buarque.

A lo largo de estos años, Carlos Núñez ha vendido más de 1.000.000 discos en el mundo, ha obtenido un Premio Ondas, dos candidaturas en solitario a los Grammy latinos y galardones en todo el mundo. Ha sido nombrado Embajador Europeo del Medio Ambiente y ha actuado en Roma ante dos millones de personas convocadas por el Papa. Ha sido definido como “la única estrella planetaria de la gaita” (François-Xavier Gómez, Libération), “el nuevo rey de los celtas” (Manuel Rivas, El País), “el Jimi Hendrix de la gaita” (Scott Lewellyn, Billboard), “el gaitero de oro” (Xabier Rekalde, El Mundo), “artista de una musicalidad sobresaliente y un talento inteligente” (Jan Fairley, Folk Roots), “gaitero como si tocase Coltrane o Hendrix” (Bob Flynn, The Guardian)… No hace falta continuar.
Comparte esto: Comparte esta noticia en Facebook Comparte esta noticia en Twitter Comparte esta noticia en Menéame Imprime esta noticia

Información corporativa - Aviso Legal - RSS


Teléfono: 943 314800 / Fax: 943 215788
SYNTORAMA

Portuetxe 53-A, 1 º oficina 104
20018 Donostia
© 2011 Syntorama. Todos los derechos reservados